boton

jueves, 16 de febrero de 2012

Estrías, ahora si las podemos combatir !!

Breve concepto de Estrías

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.
Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, gluteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.
Si las estrías cuando se forman, son de color violáceo, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado.

Tipos 

Existen dos tipos de estrías que podemos citar :

Causas

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica a perder su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.


 
Períodos de más riesgo

Las mujeres de piel seca tienen más probabilidades de sufrir estrías que las de piel grasa, por tanto en los períodos de más riesgo que indicamos a continuación deberían prestar cuidar más aún la hidratación de su piel. 

. Adolescencia: en este período se produce un rápido crecimiento y las personas suelen comer de forma anárquica; ambas cosas unidas pueden favorecer la aparición de arrugas. Los senos, sobre todo, son la parte más vulnerable, porque en esta época aumentan progresivamente de volumen determinando una fuerte tensión sobre sus tejidos de revestimiento. El repentino agrandamiento de los pechos debilita los tejidos de la mama sobre todo en el caso de las adolescentes que por cuestiones de herencia tienen una piel poco elástica. En este caso es fácil que las estrías afecten también a los glúteos y las caderas, cuyos tejidos se ven obligados a tensarse debido a las capas de grasa que a partir de la pubertad se localizan en estas zonas, redondeando la figura de la mujer.

. Embarazo: durante el embarazo, la mujer experimenta un gran aumento de la distensión cutánea sobre todo en el vientre, los senos y las caderas. Desde los primeros meses de embarazo el pecho aumenta de volumen provocando una sobrecarga en los tejidos que produce una tensión intensa y constante que fácilmente favorece la aparición de estrías. Este riesgo es mayor en las mujeres que dan de mamar, ya que el volumen del pecho aumenta y disminuye en repetidas ocasiones cada día. 

. Dietas adelgazantes: las dietas demasiado drásticas que nos hacen perder muchos kilos en poco tiempo son las responsables de la aparición de estrías. Una pérdida de peso importante casi siempre viene seguida de una recuperación veloz de los kilos que termina por sobrecargar la retícula elástica con una presión que puede desgarrarla. El problema se agrava en las personas que tienen la piel poco elástica y que se someten a las dietas drásticas con efecto yoyo, es decir las que provocan subidas y bajadas de peso en poco tiempo.

Prevención 

La mejor forma de hacer frente a las estrías es prevenirlas antes de que aparezcan, ya que una vez “resquebrajada” la piel lo que se puede hacer es mejorar su aspecto y disimular las estrías, pero es muy difícil, por no decir imposible, hacerlas desaparecer.
¿Cómo prevenir? Con una dieta adecuada que debería cumplirse a rajatabla, sobre todo en los períodos de riesgo, y con unos cuidados externos específicos para cada parte del cuerpo. 


. Senos: hay que usar sujetadores adecuados, incluso cuando se practica algún deporte. Los más recomendables son sin aros ni hierros y con el llamado “cruzado mágico” que llevan refuerzo en las bases y ayudan a soportar el peso del pecho de una forma uniforme. Asimismo, hay que mantener la piel del seno siempre bien hidratada utilizando después de la ducha una crema hidratante y reafirmante especial para pecho.
Caderas, glúteos, coxis: mantener la piel bien hidratada, evitar el roce de fibras sintéticas y la utilización de ropa demasiado ajustada.

Algunas sustancias de tratamiento preventivo 

 
Para prevenir la formación de estrías por embarazo, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos que incluyan en su composición hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de plantas como el quisetum (cola de caballo), algas, etc., mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

 Siempre es mejor la prevención, en lugar de aplicar remedios para tratar de disminuir los efectos visibles de estrías en la piel. Para ello hay que tomar acción y mucha seriedad para atacar el problema antes de que los efectos sean manifiestos, por ejemplo podemos mantener una alimentación muy bien balanceada y evitar los alimentos que causan sequedad de la piel tales como elaborados, envasados ​​y congelados, debido a su alto contenido de sodio. 

 Además, las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas son precursoras de las estrías en el embarazo o estrías en otras circunstancias. Actualmente existen muchas cremas que pretenden dar solución al problema, pero en realidad solo unas pocas producen un efecto positivo. Al final lo que debemos buscar es una solución de raiz al problema.

 
Si queremos eliminar estrías de manera definitiva cuando ya se ha presentado el problema, entonces es recomendable probar primero con métodos naturales, antes de pensar en cirugías y otros métodos que incluyan procedimientos invasivos que puedan multiplicar el problema. Hay varios tratamientos en el mercado con los cuales probar. Especial atención hay que poner a la dieta, ya que lo mejor en estos casos, es atacar el problema de estrías, de dentro hacia afuera. Los alimentos ricos en vitaminas A,C,D y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de estas molestas marcas en la piel.

 
Las vitaminas A, así como tomar mucha agua puede ayudar a eliminar las estrías ya que el agua además de nutrir la piel tiene la función de estirarla y como las estrías son un rompimiento de la piel, esto será de mucha ayuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario